martes, 25 de octubre de 2005

Qué bonito es Nuevo México

Qué cielo tan bonito, qué clima, qué paisaje...a veces me dan ganas de tomar fotografías a cada ratito. Sí, el cielo es diferente, muy diferente al de Canadá, al de Monterrey...se parece al cielo de Querétaro..aunque no me lo crean, aunque parezca que todos los cielos son iguales. Para mi no. El cielo de aquí solo se iguala con el de Querétaro.

A veces me dan ganas de agarrar carretera, como se dice aquí. Irme para todos lados, para todos los rincones y extremos de este estado, tan bello y tan hundido en el pasado. Cuántas casitas viejas, de puertas chiquitas y ventanas diminutas, de adobe, de piedra...de herencia española e india. El otro día leí sobre la controversia de levantar un monumento a Don Juan de Oñate, uno de los fundadores de las primeras colonias de españoles en Nuevo México. Para los indígenas de aquí es una ofensa, ya que hubo mucha violencia de parte del conquistador. Murieron muchos en manos de la corona y de la evangelización. Y los indígenas de aquí...no son como los de allá. Aquí ellos sí tienen poder, y dinero, y voz... y quién sabe que va a pasar con la estatua de Oñate...algo político y social que trasciende cualquier época (Cosas que en México no suceden porque rechazar la raíz española sería una especie de autocastrarnos. Aquí sí pueden vivir sin su otro yo, viviendo en una mentira, claro).
A mi me gusta ver lo colonial, lo antiguo. Me imagino esos tiempos, esas gentes. Cuando subo a Trampas y Truchas, que ahora me da por escaparme hasta allá. El Santuario de Chimayó, lugar tan lleno de la esencia de nuestra sangre española. No me imaginé sentirme tan bien aquí, hasta en Vegas, en Albuquerque, en Santa Fe...casi soy de aquí, aunque no soy de ningún lugar...

domingo, 23 de octubre de 2005

Las señales

Así como hablaba de la señal de arcoiris, ya ni se que pensar de hoy...que me escupió en la cara una alpaca peruana...no entraré en detalles aunque sí quisiera liberarme de este reciente trauma hacia una niña como yo que inocentemente quería acariciarla...como en el comercial de la tele..qué fraude...

Vuelvo mañana...

jueves, 20 de octubre de 2005

El arcoiris

Antier vi un arcoris, enterito, brilloso, de colores intensos...lo fotografié pero en estas máquinas públicas se me hace difícil subir las fotos.

Nada de todo esto me esperaba, los giros de mi vida, de mis días. Pienso mucho en mi familia, en Monterrey, en Canadá...les mando muchos saludos a todos, mi cariño, abrazos...pronto sabrán mejor de mi...si verdad? así me la paso, promete que promete como a las novias de pueblo, no? ja, no en serio.

El arcoiris es una señal de mil colores...Dios los bendiga.

Cuando no se puede llorar

Ayer Nicolás perdió a su madre y no puede llorar. La levantó del suelo y sintió de golpe un dolor muy hondo en la memoria. Las lágrimas las trae atoradas abajito de los ojos, no le salen.

Yo también arrastro tristeza. Recuerdo el saludo de su madre, con sus manitas tan suavecitas y tan chiquititas. Parecía que saludaba a una niñita. Le recuerdo los mismos ojos de Nicolás. Lamento no haber convivido más con ella. Ahora que la quería como suegra, a ella y a Don José, que ayer lagrimeaba mientras conversabamos. Su compañera que tanto lo hacía rabiar, como hará falta.

Despuesito lloramos juntos...le dije a Nicolás, deja que pase todo esto, dale fuerza a tus hermanas y a tu padre...luego lloramos...

lunes, 3 de octubre de 2005

San Lunes

Como dice mi mamá, que es San Lunes... y hoy empiezo con el pie derecho. Me levanté a eso de las cinco, a esperar que me llamará...llamémosle "Nic"...Luego vino a tomar café, estuvo un rato como hasta las siete y media....y empieza así mi lunes. Vine a actualizar un poquitín esta página, a enviar algunos mensajillos, rapidísimo....

Sí, Marvin...sí traigo mi botón y mi sonrisa...te lo juro....voy al correo, a sacar fotocopias, a dejar mensajitos de mi business en algunos lugares al alcance de mis patas...es que no traigo mi coche hoy....la verdad es que me siento feliz! con algunas penas en mi espalda, pero me pesan menos cada vez más, como debe de ser.

Más noticias? : pronto, I swear...

Rogelio....mírame que sí estoy viva....

Pintor te sigo amando.....Hey, apareció Jean Marie! mon chocolat que j'adore! Je pense beaucoup a toi tout jours....

Qué semana! qué tíos!....ja....

No me olvidé de ayer

Sí me entró cierta nostalgia por aquellos días en que estando en México participaba en actividades relacionadas con el dos de octubre, que no se olvida, que es viva cicatriz del pasado político de México. También me sentía mal. Dormí mucho, sentí que una depresión lentamente me corría por las venas. No tenía hambre, no podía pensar, no me podía mover, como aquellas veces que me quedaba hasta un fin de semana entero encerrada entre cuatro paredes que me protegian del invierno canadiense.
Pero aquí no hay invierno todavía, no se qué me sucedió. Me engarroté o no se. Me aliviané ya mas tarde hablando por telefono con mi familia, luego con Napo. La culpa la tiene mi vaquero.

Todavía sigo aquí, esta semana ya le va a tocar a Alburque...