serie de Los Paisas
Hace dos días le compré una mochila rosa con rueditas a la hija mayor del paisa Ever. Eso es en pago por el favor que me hizo de contruirme un librero para mis películas. Eso me dijo, "paisanita favor con favor, mi niña necesita una mochila y yo no se de esas cosas de niñas"... El paisa Ever es de Chihuahua, como casi la mayoría de todos los paisanos de por aquí. Es un hombre muy noble, muy honesto, muy comprometido con su palabra y lo que hace. Se gana a las personas que conoce con el brillo de sus ojos, con el tono complaciente y humilde en su voz.
Un día llego con una libreta, la abrió y me la enseñó, "mire paisanita esto es lo que quiero hacer"...y habia una lista con la letra grande espaciada en tinta negra : uno herramientas tal tal tal, dos zapatos para mis niñas, tres el jeep que esta varado en la sierra por la nieve (que se lo dieron en pago de un trabajo que hizo), cuatro, cinco, seis... Le dije, "oiga, pues usted esta bien organizado, así las cosas le van a salir bien"...y al lado de cada cosa en su lista tenía la cantidad de dinero que necesitaba para cumplir su meta. Me dió mucha ternura, cuántos paisanos cruzan con las mismas ilusiones, así enlistadas...
Siempre me habla de que vive en un "morojoncito", y llega y sale con su morojocito por aquí morojoncito por allá...y yo, pues que será eso del morojoncito, alguna palabra de Chihuahua que desconozco, o qué. Un día después de que mi esposo conoció al paisa Ever y que tampoco comprendía la palabra morojón...y fue a recoger el librero a su morojón...llegó y me dijo, "ya sé a que se refiere el paisano con eso de morojoncito"...Es así: Morojón = Motor Home...Así lo oye, pues asi lo dice, ¿no? me dio mucha ternura... sobre todo cuando recordé que me había dicho un día que tenía dos biblias una en inglés y otra en español, y que iba a empezar a ver si aprendía inglés viendo la traducción, y en la libreta que me enseño después de la listita de ilusiones había páginas enteras que había copiado de la biblia.
Ya se quiere ir...como todos. Nomás aguanta el verano y se va. Y yo pienso que ójala se despida...