lunes, 26 de marzo de 2007

Pasionaria







Ayer saliendo por el portón de la casa de una tía me topé con esta maravillosa flor. Me impactó. Supe que se abre por 24 horas, luego se cierra y se muere. Que se llama Pasionaria, investigué un poco ya que me pareció encantadora, una verdadera obra de arte de la naturaleza.

Simétrica, llena de detalles, la combinación perfecta de sus colores, el tamaño es genial para apreciar cada forma de sus pétalos y su centro. Es originaria de Brasil y Perú. Hay muchas variantes en colores. También le llaman flor de la pasión, pasiflora o pasionaria azul.

Resulta que de esta flor se extrae la famosa bebida refrescante "maracuyá". También es una planta con muchas propiedades curativas. La flor de pasionaria se usa como analgésico, para sedar y tranquilizar. Produce sueño. Sirve para remediar ansiedad, estrés, fatiga, hipertensión arterial, insomnio, migraña, etc. Pero también leí que se le adjudican poderes afrodisíacos, por una sustancia que se llama harmina que supuestamente estimula el deseo para quien se la tome. En otra fuente decía que eso ocurre cuando no se saben las medidas apropiadas para que se utilice como remedio curativo.

Luego, lo más común de la flor es saber que se le relaciona con la pasión de Cristo. Se considera que tiene la corona de espinas y las cinco heridas que Cristo recibió en la Cruz. Se da en una enredadera que crece muy rápido y de manera muy fácil. Se puede plantar con semillas o por injerto. ¿Qué les parece?