miércoles, 2 de diciembre de 2009

Hay unos ojos

que si me miran,
hacen que mi alma
tiemble de amor.

Son unos ojos
tan primorosos
ojos más lindos
no he visto yo.

Ay quién pudiera
mirarse en ellos
a quién pudiera
besarlos más.

Gozando siempre
de sus destellos....

dos años

de casados...hoy inicia el tercero...

domingo, 29 de noviembre de 2009

El inicio de un domingo perfecto

a) Abrir los ojos ante el silencio de mi habitación, levantarme hacia mi baño, un baño iluminado con plantas y vitrales, luego salir de la habitación así en piyama o bata o sin nada y recibir con brazos abierto el gran magnifico silencio de mi casa, son sus humores míos, si acaso del perfume que uso, si acaso de las plantas que la habitan, de las maderas que la abarcan…observar todo a mi paso dando los buenos días con la mirada complacida (o medio días ya que es domingo) y llegar a la placidez de la cocina, amplia, iluminada, fresca. Darle “on” al estéreo, ubicado ahí mismo en la cocina, poner algo de jazz, y prepararme un brunch deliciosísimo que incluyera café, ahh, sí, unos panes con queso cottage, blueberries y miel…o un omelette con nopalitos, que se yo…algo rico que me guste mucho…sentarme a comer….y planear el resto del día…
b) Abrir los ojos ante el silencio de mi habitación, de mi casa entera, girar y ver el cuerpo de mi pareja aún durmiendo, abrazarle y lento y tibio y cariñosamente desayunarle siendo correspondida a cada bocado, y levantarnos y así como estamos dirigirnos a la cocina por entre nuestra casa llena de la presencia de nosotros dos y llegar, encender el estero que está ahí mismo en la cocina y poner un delicado bossanova, sugerirle a mi pareja un buen desayuno, mientras yo lo preparo, verle a él leer el periódico en la mesa de cuatro sillas que esta ahí mismo en mi cocina donde hay plantas y luz y viento fresco y música…
c) Abrir los ojos ante el silencio de mi habitación, de toda mi casa, ver los rayitos de luz que entran por los huequitos de las cortinas, ver a mi pareja todavía dormir a mi lado, besarle en la espalda, levantarme a mi baño que tiene helechos y vitrales, luego regresar a abrazar a mi amado, decirle que le amo y preguntarle si quiere un café. Maravillosamente así como estoy vestida, osea, en piyama bata blusa o como sea, salir de la habitación y todo ese silencio de mi casa: degustarlo. Llegar a mi cocina que tiene grandes ventanas y plantas que cuelgan, y ver sobre el desayunador el bouquet de flores aromatizando todo, y encender el estéreo para poner algo de música clásica, preparar la cafetera, ver que hay para desayunar. Así mientras preparo algo, pienso en el trabajo de jardinería que puedo hacer en mi terraza, termino de cocinar, acomodo todo en una charola, y la llevo a la habitación. Pongo todo en una mesa que tenemos en la recámara, voy y beso a mi amado, para despertarle, aunque el ya casi estaba despierto con el olor del café y el desayuno. Abro todas las cortinas, y la puerta de la terraza. Preparo la mesa, y espero a que me acompañe mi pareja para juntos observar las plantas a otro lado de la ventana…

jueves, 6 de agosto de 2009

Digamos que


he vuelto a recoger flores. Fue durante mi breve estancia en Tequisquiapan, lugar que no había visitado desde el verano del 2006, recién llegada a México. Quise desconectarme un poco de todo. Leí un poquito de todo: La sombra de Innsmouth, de Lovecraft; Cuentos de Antología de cuentos de Samperio, unas traducciones de Octavio Paz de Williams Carlos Williams...Encontré un libro de cuentos diversos de los años 30s en el librero del búngalo donde nos hospedamos, el libro perteneció, según las firmas de las primeras páginas, a mi tío abuelo Hildebrando Rodríguez, luego a su hermana Carmen, mi abuelita. Me puse a leer el cuento de Pulgarcito, vaya cuento! tan chiquito y le pegan, lo persiguen, roba, entra en las entrañas de una vaca, casi lo cocinan con la morcilla, jajaja, yo de eso no me acordaba. El libro lo dejé ahí, aunque sería un objeto de valor para mi, pues tiene entre sus páginas recortes de florecitas coloreadas a lápiz, unos ositos también recortados de una revista, como si fuesen monitos para jugar...seguramente de mi abuela. Había otros libros firmados por mi tío abuelo Roque y mi tía abuela Ma. Teresa, pero ya no recuerdo de que eran, el que me gustó es el de mi abuelita, que al otro lado de la página, escribió un mensaje "al que llegase encontrar ese libro"...donde le pone el nombre completo, la dirección y un anticipado agradecimiento.

Comí chiles en nogada, nieve de mandarina, fresas con crema...las enchiladas queretanas, unos taquitos con unas tortillas...qué va! ríquisimos, yo creo que subí de peso, pero me relajé tanto. Caminamos, fuimos a Bernal, a Querétaro, anduvimos un poco de paseo, vimos una peli que se llama Desayuno en plutón, que no recuerdo detalles de actores ni director, en fin...pero al final, las flores...siempre.


domingo, 5 de julio de 2009

lunes, 22 de junio de 2009


Bueno, tampoco iba a ser esto como un diván o algo asi, no exageremos. Se me pasó el cumpleaños de Rafael Stringel, un saludote. Como en el facebook ya mucha gente está ahí y los días de cumpleaños aparecen con anticipación, pues es muy fácil ya, pero la gente que no está en facebook, ay pues se nos pasa.


Hoy lecturas literarias en Gargántuas a partir las 7pm, en honor a Lorena Sanmillán que cumple años mañana. Por ahi andaremos.




domingo, 21 de junio de 2009

el día del padre

Tú eres el hijo más rebelde que tengo y eres tú el que cada día me obliga a ser mejor padre.
Hierro (Alejandro Camacho) a su hijo Wicho (Eddy Vilard) en "Alma de Hierro"
Una vez, como a mis 17 años, le escribí a papá una carta y recuerdo que le decía algo así como "a lo mejor no te haré sentir orgulloso por cosas que esperas de mi, pero sí estarás orgullo por cosas que no esperabas de mi". A mi la verdad, el día del padre es cualquier día como el de la madre. Se me antoja dar un regalito por no quedar en el aire, sin embargo, considero que pienso en mis padres todos los días como si fueran sus días. Ahorita me quedo inmobil, muda, y pienso que día no pienso en ellos, y aunque no los veo todos los días o hablo con ellos, pienso en ellos todo el tiempo.
En mi papá por ser un poco más difícil de tratar, pienso más en él. Qué hacer para acercarme más a él, cómo sobrellevar los años que le vienen (ya va a entrar a la tercera edad!). He notado sus cambios, como va transformandose en esa persona que en algunos años más podrá llegar a ser un anciano. Cuando lo veo trato de no desconocerlo, de saber qué le sigue gustando, que le sigue disgustando. Para mi sorpresa, son muchas cosas las que han dejado de ser como eran. Se ha vuelto más reacio a los cambios, a los criterios. Veo que en casos juzga más de la cuenta, y en otros casos es más ligero que antes. En fin, que el papá de una es siempre una cajita de sorpresas. Yo como hija mayor, y retomo de nueva cuenta a Mariana Pérez-Duarte, llegué a tener obligaciones que no me correspondían o que no me tocaban a mi porque se supone que una también es niña, también es adolescente, también entra una en la etapa de madurar...y así pues siempre es eso que le inculcan a la mayor de preocuparse por los sentimientos de los demás, procurar que no se sientan, que no se ofendan, que no se enojen. Y a papá había que cuidar que no se enojara, cuidar que no se entristeciera, cuidar que no gritara...osea que la mayor parte del tiempo la pasabamos (mi madre y yo) cuidando de que no sintiera nada feo...en fin que ahora como que batallo para que las cosas sean diferentes, aunque le digo las cosas más directas y de frente ahora. Ay, los papás...supongo que todos tenemos nuestra historia. Como la que intuyo tienen los hijos de mi amore y la que tendrán mi hijos con su papá.
Con todo y todo, hoy le toca su abrazo a mi papá, eso que ni que.


Creo que me va bien, creo que sí. Aunque al principio de ayer sábado, sólo dos de mi chakras estaban equilibrados, luego me los equilibraron y creo que me fue bien. No se, no se, ando muy pensativa, muy ensimismada. Indivar me hace pensar mucho, en qué hacer, cómo, con quién, cuándo...tantas cosas. Ya a partir de hoy oficialmente comienza el verano ¿y yo, qué comienzo?
Hoy regresé a la página de coco y mango, la página de Linda Salas, la chica crudovegana...ella no sabe cuánto me influye, siento como una necesidad enorme de acercarme un poco al camino que ella lleva (en cuánto a su salud)...y luego me entero que espera bebé. Qué alegría me dió y ni siquiera la conozco personalmente. Todos los días me llega un pensamiento, una idea, una frase, algún comentario de algo o de alguien, alguna imagen, algún sonido, todos los días me llega algo que tiene que ver con mi maternidad...y me da cierta seguridad, pero a la vez mucho miedo de no percibir correctamente o de anticiparme en cuanto a la energía que ya de por sí libero pensando en un bebé. Y es que quizás si hay alguna presión, al menos unas siete personas que conozco acaban de tener un bebé o lo van a tener este año, este año tener a...
Hay muchas cosas que tengo que organizar, uyy muchísimas...cómo es posible que no tenga tiempo. Ahora mismo escribo en mi blog a casi la una y media de la mañana, regresando de Indivar porque tuvimos un temazcal, y aunque yo no me metí, me quedé todo el rato a organizar el asunto, y llego cansdísima, pero encuentro prendida la compu de mi joni y entro a revisar mi hotmail a ver si hay algún mensaje de mi face y veo un mensaje en el eclip de Xitally y digo bah que más da tengo qué decir...
Gracias Xitlally por los comentarios, como ves me diste aliento. Ah, antes de dormir me tengo que dar a mi misma Reiki, pues hoy recibí sintonía...creo que me quedaré bien dormida...

viernes, 19 de junio de 2009

Vaya, creo que ya di con algo que me costaba trabajo entender, bueno, en parte. Me puse a leer mi blog desde sus inicios, y me encontrè a mi reconocì a mi misma como otra que es la verdadera yo, pero ¿y esta de ahora? y leìa y leìa y màs me daba un sinsabor y recordaba cosas, me venìa el torrente de imàgenes, el cumulo de momentillos que me hicieron, que me formaron, que me dieron vida y era yo esa otra que me la vivo extrañando (como el llegar a casa y desear estar sola conmigo misma - mi monologo interno bajo mi propio silencio). Aquella que extraño que veìa detalles en todo, que no paraba de observar. Esa joven que planeaba un futuro raro, un futuro improvisado. Aquella Zaira que como estaba en el extranjero sentìa que habìa dejado a toooodo mundo aquì en Mèxico y cuando dejo Canadà sintiò que dejaba otra fracciòn de sì, y comenzò el blog como una opciòn de para reiterarse, para que a falta de convivir y compartir, al menos asì se lograra la uniòn Vs la geografìa del mapa. Y me puse ha escribir de mi, de mis dìas, de mis actividades, de mis tormentas, mis logros, mis relaciones, y lleguè a Mèxico y como que me acerquè demasiado. Ahora que tengo a tooodo el mundo cerca como que pierde sentido el "presenciarse"...y en Canadà siguen mis pedazos, y en Nuevo Mèxico algunas particulas mìas, pero nunca lo mismo como haberme dejado toda en Mèxico. Y ahorita que veìa todo eso, me pregunte que sentido tenìa, precisamente eso, el describir el entorno que ya la mayorìa de la gente que me rodea conoce. Recordè a Mariana Pèrez-Duarte, lo que me encanta leer su blog porque me remonta a otra cotidianeidad, a otros aires, a esa distancia que te obliga a relatar, a describir, a decir què vivimos para que tooodo el mundo que dejamos en Mèxico no sea ajeno, no nos limite a una llamada, a un email, a, en otras palabras, que no nos olviden, que se vuelvan parte de nuestras vidas en el extranjero. Que comenten entre sì "ah, Zaira ya se anda cambiando de ciudad, se va a Albuquerque" - "lo leì en su Blog"....y asì estan al dìa, estàn al tanto y no te olvidan, te siguen dejando "ser", aunque te lean dos personas, sigues siendo la que viviste en Monterrey. Y ahorita me venìa dando cuenta de todo esto, y de paso, me di cuenta de que a mi me gusta decir tambièn lo que vivo, que no me gusta ya el tono "informativo" casi de nota que he tomado en las ùltimas entradas, que me siento sumamente distante de mi misma y ademàs por la razòn que acabo de mencionar, y luego siento como que algo de culpa por no seguir haciendo algo que antes disfrutaba. A lo mejor ya estoy cerca de mi gente, de toooodo mundo, pero estoy tan metida en mi mundito que quizàs estoy màs lejos de todos que antes. Y al final de todo esto ¿a quièn le importa lo que yo viva y como lo viva? (ya estoy como mi primo Brando), pues igual y a nadie, o no a muchas personas, pero a alguien al menos por curiosidad le ha de importar. Por eso me va a seguir valiendo una monjita y voy a seguir con el blog, con o sin historias, a ver què con tal de recuperarme. Què fuerte el sentido de un blog, tìos. Què el tareco este te haga reflexionar. Què fuerte...que el maldito teclado de mi lap por màs que quise arreglarle los acentos esta vez no quiso y me dio lo que ven...ay me disculpan.

jueves, 18 de junio de 2009

Se presentó el libro de Verso Norte 2008

Pues, se concluyó un proyecto en el cual nos esforzamos en que se resolviera bien y así fue. El libro se coeditó con la UANL y me gusta mucho la idea de que este año tendremos nuevas propuestas poéticas, nuevos participantes y será igual de gratificante hacer la promotoría cultural así, con resultados. Un buen equipo el de la UANL; el de Posdata, Martha desde el principio, Vinoentetrapack con Violetta al final con la bitácora y Alberto con la portada, José Jaime supervisando y yo con la coordinación de mesas, invitaciones, pagos y obsequios, compilación de material, fotos, semblanzas, etcétera.

Me da mucho gusto compartir con ustedes este producto que, sin duda, es el principio de muchos otros que se darán.
Si quieren recibir la programación de Verso Norte 2009 pueden revisarlo en:
*http://www.posdatadigital.blogspot.com/

*en el grupo de Posdata en facebook

*en la página de la universidad:
http://arteycultura.uanl.mx/index.php/literatura/

*o escribiendo a versonorte@gmail.com

Saludos!

miércoles, 17 de junio de 2009

De tarde en cuando


Un gato vuela
Un demonio sueña
Un cuervo posa

Me desnudo ante los espejos que no existen
Arrojo al titubeo
cual prenda a las patas de una silla


Los sonidos de la alcoba
pastorean sutilmente
hacia un campo de amapolas

Hay un espacio imperceptible entre jadeos
que cuando lo abarco
el rigor del mar acolmilla mi vientre


Precipito el anclaje

Espanto al cuervo
Sacudo al demonio
y lanzo una jara al felino


(este poema recientemente se incluyó en la Antología mínima del orgasmo publicada por Ediciones Intempestivas, Monterrey 2009)

Con muchas actividades entre Indivar y Posdata.


Pero, ¿y yo? Bueno, yo voy a leer poesía el lunes 22 a las 8:00 pm en el Gargantuas, acompañando a mi amiga Lorena Sanmillán en su encuentro.


Luego, a seguirle...


saludos!

eso que llaman amor...

lo es.

martes, 28 de abril de 2009

en resumen los últimos dos meses jj donat 1075 indivar trazos cuentas home depot pintura aquí pintura allá jj entro salgo más pendientes posdata en línea correos copy paste jj encuentro nacional de escritores jóvenes donat urano urano donat home depot jj posdata doctora donat urano jugoterapia office depot temazcal junta zexi (zaira erik xitlally Iván) jj indivar home depot tiempo cuentas jj inauguración temazcal correos doctora jugoterapia urano donat donat urano zexi cursos cuentas colonterapia emails verso norte office depot zexi donat temazcal posdata jj jugoterapia doctora donat jj zacatecas jj indivar urano cursos emails donat agenda de mayo zexi jj temazcal influenza recalendarizaciones…

viernes, 13 de febrero de 2009

Las novedades


Pues parece que de lo decembrino....hasta lo febrerino no ha pasado gran cosa de tiempo, pero sí. Derrepente me entero de personas que todavía apenas quitan su pino de navidad y ya me siento con ventaja. Sin embargo pasaron ochocientas mil cosas en enero que resumo así: "mucho trabajo".

Tengo un nuevo negocio, se llama INDIVAR Alternativas Holisticas, es un centro de enseñanzas y terapias alternativas como el yoga, taichi, cursos de tarot, ángeles, etc. Y una tienda de artículos, de entre los cuales destacarán los productos de Tarots del Mundo, con apoyo de mi amiga Martha.

Este proyecto lo trazé hace meses sin ninguna intención de iniciarlo este año. Sucedió la oportunidad, y digo sucedió porque fue como una aparición el ver el establecimiento y luego contar con la disponibilidad y apoyo de mi amor, José Jaime. Ahora sólo espero que no sólo yo quede satisfecha, sino que la gente que me rodea saque provecho de todo esto, que se beneficie de lo que Indivar pueda aportar como centro holístico con sus cursos y sus servicios varios.

El nuevo blog de Indivar es http://indivarah.blogspot.com/ y lo alimentaré al ritmo de las actividades del centro.

Sigo alimentando a como se va dando http://www.posdatadigital.blogspot.com/ básicamente con las noticias que me llegan. Trataré de actualizar más las invitaciones.

Y lo que no hice antes: ¡feliz año 2009!

chaito