lunes, 22 de diciembre de 2008
lo decembrino...
En fin, ni que decir de las navidades. Ahora la tradición de estar aquí en México, yo con mi vida adulta de mujer casada, debida a la familia, compromisos y obligaciones...No me atrevo a cocinar para un evento "tan serio", no tengo cabeza para planear eso de cenas, ni un tanto de decoración, etc. Lo que siempre me ha entusiasmado son los regalos y la tarea de envolver.
No puedo dejar de pensar en la relativa independencia de me proporcionaba estar lejos de casa en estas fechas, aunque para mi solían ser un tanto dolorosas por tener que estar ausente. Hubo años en los que era "a ver quien me invita" o "a ver qué hago". Ahora me causa gusto estar, pero siempre me cuesta trabajo integrarme todavía. En la familia, hay con quienes siento que se perdió un lazo que no se puede reestablecer fácilmente, en comunicación, convivencia, etc. La distancia me hizo ganar mucho, y perder mucho.
Y han de decir que otra vez con lo mismo, me llena la nostalgia y vivo atada al pasado. ¿De qué otra manera se deben de vivir estas fechas si no es reflexionando?
domingo, 14 de diciembre de 2008
Mi primer día del año
Pero, ¿cómo? ¿temporalmente o qué? No se supone que ya debí sentir eso desde hace mucho. Lo único que me agobia es que mis treinta y uno son un espacio que no se cómo vivir todavía.
¿I m expected to accept or to avoid boredom?
Ahora todo tipo de hábitos que rodean a los treintas que ya me encargué de iniciar: tratamiento de cremas antiarrugas, el obligatorio papanicolau, y todavía lucho con el de hacer dieta y ejercicio. Sin embargo, hay toda una listita de cosas que una chica de mi edad ya debe de haber palomeado en su lista, y no es que precisamente me preocupe no haber palomeado esas cosas ya, sino no poder palomearlas nunca. ¿What´s on my way?
El próximo año, yada yada... el próximo año...para mi inició el día de hoy, desvelada del sábado, en cama, comiendo french toast con maple syrup, café con splenda, viendo cosmo channel...desenpolvando el eclipse y reflexionando: ¿mañana también?
miércoles, 12 de noviembre de 2008
jueves, 9 de octubre de 2008
miércoles, 8 de octubre de 2008
INVITACIÓN
lunes, 29 de septiembre de 2008
miércoles, 17 de septiembre de 2008
miércoles, 3 de septiembre de 2008
Un poema de Carmen Alardín
HAY UN ABISMO BLANCO en todo lo que pisas
y un enorme vacío para llenar el mar,
un pozo de palomas
y arrecifes de estrellas junto a tu soledad.
Hay puentes de magnolias que atardecen
y asombros que se atreven a engendrar otro dios,
un copular de luces y de bosques que esperan
el disparo ambicioso de tu noche.
En tus sueños hay águilas que cruzan
temerosas del límite.
Veo racimos en tus manos que matan
más como no se atreven, vuelven a acariciar.
Veo la encrucijada que siempre nos devuelve
el vientre inmaculado de la desolación.
Hay encuentros en todas tus pisadas
de cosas que se fueron y por ti recuperan
el verano insistente que nos viene a cercar.
Hay un punto de angustia y de placer
a donde nunca llegaremos.
Y hay un cansancio río que simplemente quiere
con su final ternura esconderse en la arena
entre esqueletos rítmicos y entre flores de sal.
Carmen Alardín
de NO PUDE DETENER LOS ELEFANTES, ANTOLOGÍA PERSONAL (FCE-CONARTE 2002)
jueves, 28 de agosto de 2008
Ley Antitabaco
Quién no respete esta ley, hasta 36 horas de cárcel o multas de 100 a 10 mil salarios mínimos... entre otros castigos...
Yo nunca he fumado, y esto me recuerda a cuando se discutió una ley muy similar en Canadá. Surgió a raíz de que una mesera con creo que más de 20 años de profesión, no fumadora, adquirió un cáncer pulmonar por inhalar el humo del cigarro en el restaurante-bar donde trabajaba. Entonces como "fumadora pasiva" entabló una demanda y se propuso una ley para evitar afectar la salud de todos los que no fumamos...
Ya me imagino en lo próximos meses la cantidad de quejas de las personas fumadoras que conozco al respecto... pero todo termina en hábitos. Tendrán que hacerse al hábito de no fumar en lugares cerrados en donde se encuentren personas que no fuman.
Si no se puede hacer nada por las personas que eligen fumar, al menos si se podrá hacer algo por las personas que eligen no fumar y cuidar su salud. No sorry.
miércoles, 20 de agosto de 2008
HOY HAY VERSO NORTE
José Eugenio Sánchez
Leticia Herrera
Minerva Reynosa
Francisco J. Serrano
Están invitadas e invitados, y el 10 de septiembre estarán:
Eduardo Zambrano
Ana Margarita Ríos Farjat
Yolanda Aguirre Platas
Nervinson Machado
Saludos, Z.
miércoles, 13 de agosto de 2008
ahhhh.....
jueves, 7 de agosto de 2008
Mi horoscopo de la semana segun Rob Brezsny en www.freewillastrology.com
martes, 29 de julio de 2008
¿Y yo qué?
lunes, 14 de julio de 2008
martes, 8 de julio de 2008
FRACCIONES DE VUELO
Dijo el personaje: “…cómo me gustaría hacer una maleta, llegar al aeropuerto, tomar el avión que esté por salir a donde sea, y llegar y quedarme en donde sea los días que tengan que pasar hasta que vuelva a querer tomar otro avión a donde sea que no sea aquí…”
Pasaron unos minutos en los que se describe, qué hizo el personaje, si se rascó la nariz, si se levantó de su silla a prepararse un café, si respondió una llamada por el celular, si se cambió de calzones, etc…y luego una pausa reflexiva: “no, mejor de una vez decir la Patagonia, o Sudáfrica…de una vez irme a cualquier pueblo perdido en Europa, o Asia…” Tocaron a su puerta, fue a abrir, apareció la figura exacta para continuar la historia…
Continuará….
jueves, 3 de julio de 2008
jueves, 26 de junio de 2008
Margarito Cuéllar
Macedonio González
Margarite Yourcenar
Alfonso Reyes
Jorge Cantú de la Garza
Haruki Murakami
Adolfo Bioy Casares
Genaro Huacal
José Jaime Ruiz
E.M. Cioran
Guillermo Samperio
Benjamin Valdivia
Paul Éluard
Daniel Baruc
Bea Lunazzi
Eugenio Mandrini
Lino Sangalli
Manuel Parra Aguilar
Yolanda Aguirre
Fabián Vique
Anna Kullick Lackner
miércoles, 25 de junio de 2008
E-clipteve
Precisamente porque no es de todos los días el hecho de que disponga de tiempo para ver televisión ininterrumpidamente, resulta que cuando lo hago me es inevitable tener una actitud más, digamos, “fisgona” de lo que veo. Disfruto ver tele, a veces, sea lo que sea. Sin embargo, cuando mi ojo fisgón me domina, siento mis ojos en una caja fuerte…
En estos días, para no irnos muy lejos…
Recorrimos la maratónica transmisión de Los Simuladores, JJ y yo, el pasado domingo…sin entender qué sucedía, porque era uno tras otro en el canal 5. El programa, siendo una versión mexicana de la versión original argentina, es efectivo. Es obvio que hay que atribuirle mucho, o más bien todo, al guión. No fue el caso de Mujeres Asesinas (versión mexicana de la versión original argentina), que teniendo una buena historia (verídica) no pueden destacarla por el mal trillado y pobre guión que les pusieron. Muy al estilo melodrama de culebrón. Me refiero al primer episodio con Leticia Calderón, interpretando a Sonia Desalmada. No puedo hablar del episodio 2, ni 3 porque no los he seguido. Aunque hoy vi un resumen de lo que fue el 3 con Isela Vega (Margarita, Ponzoñosa) junto con Kika Edgar. Lo único que supe de ese episodio fue que la tal Margarita era una fanática religiosa, y que tortura a su nuera (Kika E.). Permite que su hijo golpee a la nuera, y que el esposo viole a su nuera y luego la mata, en presencia de ellos, con mordeduras de víbora venenosa. Wow.
Esta serie de Mujeres Asesinas, también tiene su versión colombiana. El problema con las versiones son las adaptaciones del guión. Por querer adaptar el guión a la región donde se va a transmitir, a veces hacen unas “incisiones” horribles que empobrecen la historia y no permiten que haya buena caracterización de los personajes. Sí, La fea más bella fue un exitazo a costa de destruir el magnífico guión original de Betty la fea de Colombia. Rebajarlo a lo peor, pero claro, sin subestimar a la población telenovelera. Ajá. Recuerdo las pocas veces que vi (ahora me voy a la telenovelas) Los Sánchez, adaptada de la versión argentina Los Roldán. ¡Qué va! En mi opinión, ya se hecho a perder todo. Las versiones argentinas son magnificas. Para mi, Los Roldán, son únicos, con su acento, sus personajes originales, bueno, hasta su música. Yo no lo podía dejar de ver, tenía un nivel de guión más alto que el que confeccionaron a la medida de TVAzteca con Los Sánchez (bah, ya me desahogué). En Argentina, Los Roldán, llegaron a tener hasta 45 puntos de impresionante rating, en México Los Sánchez, ni idea. Igual Los Reyes, versión colombiana de Los Roldán. Es curioso, Los Reyes (que representan a una familia pobre)…luego Los Reyes, personajes de Fuego en la Sangre que son tres hermanos mexicanos de un pueblo donde son los pobres ignorantes campesinos que son a la vez personajes refritos de la telenovela colombiana Pasión de Gavilanes (antes también Las Aguas Mansas). ¡Cuánta originalidad!
Los Simuladores de Argentina, y Los Simuladores de México, pocos cambios deben tener en su guión, la serie tiene un sello que nada tiene que ver con las adaptaciones que la hace, como decía: efectiva.
Luego está El Pantera una serie que no he podido ver, y le tengo curiosidad… ¿Porqué? Porque a diferencia de Los Simuladores y Mujeres Asesinas, El Pantera es una producción mexicana que ya lleva dos temporadas al aire. Basada en una historieta mexicana y que tiene a Mario Almada y a Andrés García, encabezando el reparto. Pude ver unos episodios de Capadocia, pero me resultaron muy predecibles, aunque alguien me comentó que se habían compuesto y ahora sí eran interesantes. ¿De verdad será necesario comprar series extranjeras y adaptarlas? ¿Podríamos aprender a adaptar bien, sin aminorar la calidad de la versión original?
Por último, no Hugo, te juro que no veo tele todos los días… pero es inevitable fijarse de vez en vez…¿qué hay de malo? ¿eh? Acuérdate de Roma.
HIGHWAY
viernes, 20 de junio de 2008
INVITACIÓN
miércoles, 21 de mayo de 2008
foto: mía
jueves, 15 de mayo de 2008
*Que en el foro de escritores de NL en yahoo, el tema es la ortografía y de paso la escritura, y ha habido aplausos, relevantes “quotes”, entre las que destaca aquello de Hugo Valdés: “Vio su letra, y toda su miseria en ella”, y de ahí sigue el show de las convocatorias.
*Que se abre la polémica con lo del Premio Efraín Huerta 2008, ¿qué paso realmente? ¿Qué filtros de información son los verídicos?
*Que llevo varios días de caminata junto con JJ y el calor no cesa, ni a las cinco y media de la mañana. “Hoy no me pude levantar”.
*Que todas las personas que deseen viajar a donde sea pueden escribirme para que les de una cotización a su medida, ya estoy en el business del turismo.
*Que mi hermana está muy triste e inconsolable y que la quiero mucho y me duele verla así ¡Ánimo Adrianis! ¡Go girl! ¡We love ya!
*Bye
viernes, 2 de mayo de 2008
SE PRESENTA PD
A bordo contamos con el ensayo del maestro Lauro Zavala que nos muestra nuevas hipótesis acerca del desarrollo del minicuento en Hispanoamérica. Marcial Fernández nos lleva de la mano por la minificción en México. Bea Lunazzi retrata con su entrevista a Ana María Shua, quién además nos abre la carpa de su nuevo circo de minificciones. Nos acompañan en el viaje autores de México, Argentina y Canadá, y el tren no se detiene…
miércoles, 30 de abril de 2008
Una vez la vi asomarse por el cajón, y de nuevo correr por toda la orilla del azulejo, por toda la esquina del jacuzzi. Se volvió descarada, salia cuando veiamos tele, cuando apenas entrabamos al cuarto, cuando apenas apagabamos la luz para dormir (al instante escuchaba un ruido y prendia la luz y era ella corriendo al lado negro del jacuzzi.
No sabía como matarla, ¿cómo? ¿Con las clásicas trampas esas que las despanzan y apachurran? ¿Con una pegatina de esas que se quedan pegadas cuando quieren comer y luego chillan y chillan? ¿Con veneno en la comida para que luego se muriera no se dónde y oliera a difuntita rata? Nose, yo solo tenía total incomprensión, cómo es que sentía tanta repulsión hacia un roedor, cuando nos preparan psicológicamente desde la infancia para quererles: Mickey Mouse, el ratón Vaquero, etc. Y luego lo más reciente Ratatouille que hizo que se compraran miles de ratitas como mascotas en todo el mundo. Guac. Mi hermano llegó a tener un hamster y nunca senti deseos ni siquiera de mirarlo.
Entonces la gota que derramó el vaso fue que la ratita quiso ser mi amiga. Un día sentada en mi cama escuche ruidos, y mírala ahí va corriendo de nuevo por la orilla del jacuzzi, ahh, pero antes de meterse a su casa ahi abajo, se detuvo, se viró al frente, y se me quedó mirando. Yo también me le quedé mirando. Me puse a observar lo delgadilla y larga que era su cola, lo gris de su color, su tamaño, y luego pense: ¡qué atrevida mirarme a mi! Y despacito, ya sin prisas se metió entre las rendijas. Me quedé pensando de nuevo en todas las opciones que tendría para matarla. En trampas complicadas, en venenos, en jaulas, qué se yo. Y luego que la veo venir hacia mi, donde yo estaba en la cama, con una soltura, ¡Ahh! ¡A saludarme! ¡Ni madres! Esto si que no. Y la ingenua se regresó muy sorprendida yo creo. Pero qué esperaba la tontuela que le diera de comer en la boquita. Lo siento.
Yo sólo estaba piense y piense en como la iba matar y no podía pasar de esa noche, porque ya me habían sentenciado que orinan todo, que arruinan ropa, zapatos, que anidan, etc. Y ese lugar donde vivía se me hace perfectísimo para una familia de roedores...
Ya unos días antes le había comprado unos terrones de veneno especial para ratas. Fui por la cajita, dije, mientras me decido al menos leo las intrucciones. Las leí y decía que tardaban de dos a cinco días en morir. La cajita tenía cuatro terrones rojos de veneno. Había que ponerle uno diario hasta que desapareciera. Eso hice. Puse un cuadrito al borde del jacuzzi. Al día siguiente ya no estaba, por las noches le puse su cuadrito hasta que se me acabaron.
Ya no apareció. Un día olío medio raro. Pero luego mamá me dijo que se secan ya muertas.
Ahora sí duermo bien.
lunes, 21 de abril de 2008
EL JACUZZI
Nada he escrito sobre la aventura de vivir en una nueva casa y todo lo que eso significa en términos de adaptarse. Mi nueva casa, adaptarse, no ha sido difícil a excepción de un solo espacio: el hueco de la esquina derecha al fondo de mi recámara que es el jacuzzi de mis anti-sueños.
Según cuentan, ese jacuzzi fue un obsequio traído desde Canadá y los dueños de la casa desistieron de usarlo como venía: con su revestimiento de madera de cedro y listo para usarse al aire libre.
Desistieron también de las ventajas termales, terapéuticas, refrescantes cuando tuvieron la no grandiosa idea de instalarlo en su recámara, a la altura del suelo. Digo “desistieron” porque al parecer nunca se usó, ni afuera, ni adentro.
Entonces, cuando lo pusieron adentro a la altura del suelo, cual piscina interior rodeada de paredes de azulejo también tuvieron que hacer un agujero más grande para que la máquina, el termostato, y todas esas cosas que hacen funcionar eso, pues tuviera cabida. A un lado del jacuzzi hay un soporte de reja, que funciona como piso a través del cual se ve lo oscuro de ese pozo. Eso así nomás, en mi recámara, a unos tres metros de mi buró.
Al principio bromeábamos con el hecho de tener un jacuzzi en casa. Qué padre, qué rico. Pero nada de eso. El profundo jacuzzi es de color verde oscuro, lo que le da una sensación de estanque o pantano. Aún limpio se ve sucio. Luego ese lado oscuro a un lado, abajo, no está de fiar, pues se ven maquinas, tubos, cables, todo eso con una lamparita. Luego nos comentaron que la única vez que alguien se metió ahí fue para accidentarse…
He tenido que acostumbrarme a la idea de ese jacuzzi muy cerca de mi cama. Sin embargo, hasta he pensado en cubrir todo eso con una cortina, o tener de mascota a algunas carpas doradas, o llenarlo de plantas con flores, o simplemente poner un biombo, porque definitivamente yo no me voy a meter a ahí.
Además de que ya nos advirtieron que el costo de energía de las máquinas del jacuzzi es casi como tener no se cuántos minisplits encendidos al mismo tiempo…na…caso cerrado.
Y su función de anti-sueños…
viernes, 18 de abril de 2008
Ahorita tengo tiempo. Y digamos que también tengo ganas de postear en el e-clip. No puedo explicar, ni detallar qué es lo que me sucede en los lapsos tan grandes en los que aparentemente no pasa nada que pueda comentar. Y sí que pasan cosas! Quizás le deba un giro a mis posts, quizás no sea tan importante. De inmediato, mientras escribo, se me vienen a la mente todas las personas que no están cerca de mi (en mi ciudad) y que pueden acceder a mis párrafos y por eso lo de mandar felicitaciones o saludos, a falta de ese entusiasmo por platicar.
Yo creo que este primer paso se lo debo a Mariana Pérez-Duarte que me ha brindado muchas ocasiones de reflexión en todas sus expresiones, me devuelve la nostalgia de estar lejos estando aquí mismo, y es casi como recuperar mi yo allá (simplemente lejos), pero aquí. Un reconocimiento de todas esas percepciones, porqué no, si aquí me doy cuenta que he estado más lejos de la gente que cuando yo no estaba. Me cuesta tomar asi como asi ocho años lejos de aquí como si no existieran. Así que sin más rodeos, la iniciativa de ser foránea cuando suba palabras, pues creo que sera buena opción...
El eclipse lo tomé de un mural en la Antigua Hacienda El Perote en Parras, Coahuila.
martes, 1 de abril de 2008
Lola
jueves, 13 de marzo de 2008
domingo, 9 de marzo de 2008
If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear a mask for you
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger
Here I stand
I'm your man
If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
I'll examine every inch of you
If you want a driver
Climb inside
Or if you want to take me for a ride
You know you can
I'm your man
Ah, the moon's too bright
The chain's too tight
The beast won't go to sleep
I've been running through these promises to you
That I made and I could not keep
Ah but a man never got a woman back
Not by begging on his knees
Or I'd crawl to you baby
And I'd fall at your feet
And I'd howl at your beauty
Like a dog in heat
And I'd claw at your heart
And I'd tear at your sheet
I'd say please, please I'm your man
And if you've got to sleep
A moment on the road I will steer for you
And if you want to work the street alone
I'll disappear for you
If you want a father for your child
Or only want to walk with me a while
Across the sand I'm your man
If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear a mask for you
Leonard Cohen